El Dr. Ricardo Pardo García jefe asociado de Cirugía General y coordinador de cirugía de la mama en el servicio del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz fue elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA) para los dos próximos años.

¿Qué significa para usted ser el nuevo presidente de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama?

La Asociación nació hace 7 años para reunir a Cirujanos Generales, Ginecólogos, Cirujanos Plásticos y todo tipo de especialistas con interés en el desarrollo y evolución de la Cirugía de la Mama. Para mi es un honor recoger el relevo de los anteriores Presidentes que se han esforzado en dar visibilidad a la Asociación. El relevo se ha producido en Oporto con lo que eso ha significado de ampliación del marco de trabajo de la Asociación.

¿Cuáles son los objetivos principales que se plantea usted en los dos próximo años al frente de AECIMA?

El reto más importante es facilitar y mejorar la formación de todas las personas en formación o formadas que trabajan en el ámbito de la Cirugía de Mama. Mejorar la formación significa dar cada vez mejores cursos de formación y hacer que los socios participen en sus congresos activamente mejorando el nivel de  los mismos. Tenemos los retos de Valencia 2019, una mesa redonda que nos ofrecido y que posiblemente organizemos en colaboración con la BASO para el Congreso Español de la Mama en Octubre 2019 y el Congreso de Toledo de 2020. Queremos estar en los foros Nacionales e Internacionales de discusión sobre el tratamiento quirúrgico del Cáncer de Mama y ya hemos comenzado a trabajar en ello. Tenemos que desarrollar más cursos de Cirugía Oncoplástica Avanzada para nuestros socios porque es una de las mayores peticiones. Falta formación y todas las pacientes tienen derecho a ser reconstruidas y tratadas por cirujanos de mama con formación adecuada.

¿En una escala de 1 al 10 en qué lugar situaría la formación de los cirujanos de mama en España y qué importancia le da a asociaciones como AECIMA en este sentido?

No se puede hablar de un nivel medio en España. Hay sitios donde el nivel es de 10 y otros en los que los conocimientos técnicos son más limitados, no por falta de ganas de formarse sino por no disponer de tiempo para hacerlo en la mayoría de los casos. Desde el punto de vista técnico los cirujanos de mama españoles no tenemos nada que envidiar de los europeos o americanos especializados. He tenido oportunidad de ver operar y compartir los quirófanos con algunos de los mejores de los dos continentes y la escuela española de cirugía siempre ha sido reconocida por la elegancia a la hora de trabajar. La presión de la clínica es la que a veces no nos permite tener el tiempo suficiente para desarrollar trabajos de investigación para los que no tengo ninguna duda de que estamos suficientemente preparados.

¿En qué punto se encuentra la cirugía de mama en estos momentos?

En continua evolución y adaptación. La tendencia en el momento actual es la personalización del tratamiento. Cada paciente con cáncer de mama es un mundo distinto y necesita una evaluación por un equipo multidisciplinario que establecerá el orden del tratamiento. El cirujano juega un papel esencial en ese equipo y debe conocer todas las técnicas diagnósticas, de tratamiento oncológico médico y radioterápico y por supuesto todas las técnicas quirúrgicas incluyendo técnicas oncoplásticas avanzadas  que permitan que la paciente reciba un tratamiento adecuado y lo mas perfecto posible independientemente de donde viva. Ahora un cirujano no debe solo saber hacer una mastectomía. Debe tener conocimientos de radiología, oncología médica, onocología radioterápica, medicina nuclear, rehabilitación y estar al día de los continuos cambios que se producen. Si hay algo que cambia continuamente en el mundo de la Oncología en el momento actual es el tratamiento integral del Cáncer de Mama.

¿Cuáles son las novedades en el ámbito de la cirugía de la mama que están aún por llegar?

Utilización de medios efectivos para determinar durante la cirugía si quedan células tumorales en las zonas intervenidas y evitar reintervenciones, están en marcha proyectos de investigación muy interesantes al respecto. Esperar resultados de estudios que probablemente haga que determinados carcinomas in situ de bajo grado se dejen de operar por ser muy poco agresivos. Evolución en los sistemas de reconstrucción inmediata y diferida con el desarrollo de implantes mamarios de última generación y técnicas nuevas de reconstrucción que están en continuo desarrollo.

Y por último, ¿Qué papel desempeñan las/los pacientes en el tratamiento de la enfermedad?

En una sociedad como la actual las pacientes tiene que tener un papel cada día mas activo en lo que se refiere a exigir un tratamiento uniforme independientemente del lugar en el que vivan. Deben exigir la adecuada formación del personal médico que los atiende y la Administración facilitar esa formación de la que existe una gran demanda. Las pacientes destacan las debilidades del sistema porque las viven ellas directamente, son las mejores jueces y muchas veces aportan soluciones que no se deben dejar pasar por alto.