La segunda edición del curso práctico de mama realizado los días 9-10-11 de Enero en el Hospital Santa María de Lisboa finalizó con un gran éxito según afirman los asistentes y organizadores.
Esta tipo de formación no es fácil de encontrar, y es muy importe en el crecimiento profesional de los profesionales de la patología mamaria, primero por la poca oferta disponible en esta área y segundo, porque no es fácil asistir a este tipo de cursos por el elevado importe de inscripción de los existentes.
Este curso contó con 8 plazas disponibles, las cuales quedaron cubiertas tan solo un día después del inicio de la promoción, esto pone de manifiesto, algo muy importante: las ganas que tienen los cirujanos de formarse en áreas quirúrgicas específicas como la cirugía mamaria. El precio de este curso fue 400€ por alumno.
La cirugía mamaria actual exige conocer múltiples técnicas para realizar un tratamiento de la paciente “a medida”.
Detección Necesidades formativas
«La alta demanda de este tipo de cursos y la necesidad que tienen las nuevas generaciones de cirujanos de acompañar la enorme evolución que la cirugía oncológica mamaria ha sufrido en estos últimos años, creímos necesario organizar un curso práctico en modelo animal» afirmó el director del curso.
Como objetivos específicos del curso se plantearon conocer; procedimientos quirúrgicos comunes en cirugía oncoplástica, reconstrucción mamaria utilizando red y prótesis, reconstrucción mamaria con colgajos de músculo dorsal ancho y manejo de ecografia en lesiones impalpables.
Este año se contó con la colaboración de cirujanos con amplia experiencia en cirugía mamaria llegados del Complejo Hospitalar Universitario de Badajoz y del IPO de Oporto que gentilmente compartieron su experiencia y conocimientos.
Dentro de la metodología del curso, el último día, los alumnos asistieron al diseño de patrones de las pacientes que van a ser operadas y a la retransmisión por videoconferencia de las cirugías programadas para ese día.
Los alumnos, desde una sala adaptada para ese fin, están en constante comunicación con el equipo de cirujanos para preguntar las dudas que vayan surgiendo.
Este curso organizado por el Departamento de Cirugía General del Centro Hospitalar Lisboa Norte, contó con la acreditación y el aval científico de; la Sociedad Portuguesa de Cirugía, La Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa y la Asociación Española de Cirujanos de Mama.