El pasado 7 de abril se celebró en la Unidad de Mama. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza la I Edición del curso Reparación de Mamas Tuberosas, organizado por miembros de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA) y que tendrá continuidad con otra edición el próximo 21 de abril. Cabe destacar que unos de los principales objetivos de la Asociación es la formación de cirujanos en los problemas específicos del tratamiento quirúrgico de la mama.

     Mam tub4

Las mamas tuberosas son una malformación congénita aunque no hereditaria del desarrollo de las mamas. Constituyen una deformación de la base de implantación mamaria consistente en megaareola, hipoplasia del polo inferior, asimetría y deformación tubular de la mama. Afectan a un porcentaje no despreciable de la población, fundamentalmente en la pubertad.
Las mamas tuberosas pueden ocasionar graves alteraciones psicológicas por la deformación que provocan y por la edad a la que se manifiestan. El tratamiento es quirúrgico, la cirugía consiste en la remodelación mamaria completa con o sin la colocación de implantes mamarios. Los cirujanos que se dediquen a la patología mamaria deberán tener cierta formación y experiencia en la resolución de estos y de otros problemas a caballo entre la cirugía puramente cosmética y la reparadora.

Mamas Tub 2

No existen en el momento actual cursos de formación en nuestro país que incluyan técnicas quirúrgicas de reparación de mamas tuberosas con cirugía en directo y presencia de los cursillistas en el propio quirófano. Dado el escaso número de casos que son intervenidos, existe la necesidad de agrupar estas intervenciones en unidades con experiencia

Objetivos

La posibilidad de participar en intervenciones de reparación de mamas tuberosas, agrupando casos en la misma sesión quirúrgica.
Familiarizarse con la detección y la técnica quirúrgica de reparación, incluyendo la planificación quirúrgica y la ejecución de la intervención. Dentro de estos objetivos generales contamos con unos más específicos como:

• Diagnosticar las mamas tuberosas y clasificarlas en grados

• Conocer las distintas opciones quirúrgicas para la reparación de mamas tuberosas

• Conocer las indicaciones quirúrgicas y planificación de la intervención requerida

• Realizar una intervención de reparación de mamas tuberosas con garantías mínimas

• Conocer los cuidados postoperatorios requeridos para este tipo de intervenciones

Metodología

La metodología consiste en una primera presentación de la patología descripción de la enfermedad, anatomía, clasificación, indicaciones y posibilidades técnicas. Seguidamente se realiza una presentación de los casos clínicos que se van a intervenir y a continuación los participantes realizaran las labores de primer ayudante en la cirugía practicada

Mam Tub 5
Mam tub4

Finalizará la sesión con un de briefing donde se expondrán las posibles incidencias encontradas y las soluciones empleadas.

La patología mamaria abarca un grupo de procesos con una enorme incidencia y prevalencia, esto requiere personal comprometido y preparado.  Por esta razón desde la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA) apostamos por la formación continua para los cirujanos generales, cirujanos plásticos y ginecólogos, ese es nuestro principal objetivo en la actualidad y seguirá siéndolo en el futuro.