Hoy, 19 de octubre día mundial del cáncer de mama queremos charlar con el Dr. Antonio Güemes, Cirujano General, Coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y presidente de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA).

¿En qué punto nos encontramos actualmente en el cáncer de mama?

Estamos viviendo una etapa, yo diría que apasionante en el campo de la investigación y en la translación de los resultados de la misma a la práctica clínica. La velocidad con la que se investiga una terapia nueva y logra su aceptación en nuestro quehacer diario es enorme. Además, todos estos avances pueden estar a disposición de cualquier paciente de prácticamente todos los hospitales españoles de cualquier red sanitaria. También quiero destacar el desarrollo de los test genéticos. Que una paciente de nuestro país pueda realizarse test genéticos para conocer su pronóstico, para escoger la terapia más adecuada sin ninguna restricción es un logro que muy pocos paises pueden alcanzar. Por último quiero destacar la denominada cultura de la información, se hace necesario recoger toda la información posible de todas nuestras pacientes, cada caso individualmente nos puede servir y podemos aprender. Esto obliga a que en las unidades exista personal específicamente dedicado a la recopilación de toda esta información.

¿Qué aspectos destacarías en la evolución de los tratamientos en cáncer de mama?

Si hace décadas eran los nuevos agentes quimioterápicos los que ocasionaron una mejora radical en la supervivencia, desde hace años es la terapia antitumoral dirigida la que día a día esta imponiéndose. La cirugía esta cada vez en manos de equipos multidisciplinares y no en manos de profesionales individuales, lo cual redunda en mayor experiencia y mejores resultados. El acceso a los tratamientos se ha universalizado, un paciente de un hospital lejano puede ser evaluado por comités de expertos que proponen los mejores tratamientos aunque el paciente no dependa directamente

¿Qué importancia tiene la detección precoz del cáncer de mama en la supervivencia de la paciente?

Todavía es básica, la mejora en la supervivencia hace años se basaba en el diagnóstico precoz y todavía lo sigue siendo. Pero hemos avanzado mucho mas, en el momento actual no nos conformamos con detectar y tratar en tumor en estadios muy precoces sino que nos anticipamos a la aparición del tumor, somos capaces de detectar pacientes con riesgo elevado, las cuales tienen una elevada posibilidad de que desarrollen un tumor en el futuro y podemos tratarlas incluso antes de que aparezca.

En los últimos años, ¿Cuánto ha avanzado las técnicas quirúrgicas en el tratamiento del cáncer de mama?

Durante la última década el esfuerzo de los cirujanos de nuestro país en la formación en cirugía mamaria ha sido enorme, esfuerzo muchas veces personal y desinteresado, fruto de ello ha sido la creación de asociaciones, la colaboración con sociedades científicas, la organización de cursos específicos etc. Podemos decir que estamos a un nivel equiparable al de los mejores centros de tratamiento del cáncer de mama del mundo. Un ejemplo de ello es la evolución del manejo de la axila, hoy en día estamos asistiendo a cambios profundos en la concepción y el manejo de los ganglios de la axila que rápidamente son introducidos en nuestro quehacer diario

¿Cuál es el criterio de elección a la hora de realizar una cirugía conservadora o una mastectomía? ¿Se consulta a la paciente para tomar la decisión?

Claro, la decisión última es siempre de la paciente, casi siempre hay varias alternativas que la paciente debe conocer y decidir sobre ellas. La cirugía conservadora debería ser el estándar de la cirugía oncológica mamaria, realmente lo es. No es aceptable que las pacientes sean tratadas con una mastectomía en lugar de una cirugía conservadora porque no tengan equipos de radioterapia asequibles

¿A medio y largo plazo el riesgo de recidiva está relacionado con el tipo de cirugía, es decir, la cirugía conservadora podría tener más riesgo de recidiva?

No debería ser así, la cirugía conservadora, correctamente indicada y ejecutada, no debería suponer un riesgo de recidiva local mayor que la mastectomía completa. El tratamiento complementario con radioterapia (que se asocia siempre a la cirugía conservadora) hace que el índice de recidivas locales sea prácticamente el mismo, estadísticamente hablando.

¿Cuál es el tiempo estimado para una reconstrucción mamaria postmastectomia?

Aunque debe individualizarse en dependencia del enfermo y del estadio de la enfermedad, habitualmente a los 6 meses de la finalización del tratamiento puede planearse una reconstrucción diferida

Existen asociaciones de pacientes que abogan por unificar los protocolos de actuación entre CCAA para reducir el tiempo de espera en la reconstrucción postmastecomia. ¿Qué opina al respecto?
Los protocolos son prácticamente los mismos, además son internacionales en su mayor parte. Compartir una lista de espera única, es una buena idea, que puede establecerse en comunidades pequeñas.

¿Qué opina en relación a las mastectomías profilácticas, por ejemplo, a la que fue sometida Angelina Jolie?

En nuestra experiencia (mas de 300 mastectomías profilácticas a lo largo de varias décadas) este procedimiento debe restringirse a las pacientes con elevado riesgo cuantificable. Si a una paciente se le detecta que su riesgo de padecer un cáncer de mama a lo largo de su vida es de mas del 50 % (pongamos un ejemplo), se le debe proponer esta intervención y si acepta debemos ser capaces de realizarla con resultados óptimos. En la práctica muchas pacientes solicitan este procedimiento y si cuantificamos que su riesgo es bajo, son informadas de que no esta indicado esta intervención.

Hablemos una poco de la Asociación que preside: AECIMA, como surge, quién la compone…

La asociación fue creada desde abajo por un grupo de cirujanos generales con inquietud en la cirugía de la mama, fue creada desde tan abajo que recuerdo que nuestra primera reunión fue en una de las cafeterías del aeropuerto de Barajas. Creíamos que necesitábamos formación en cirugía de la mama y que necesitábamos un foro donde obtenerla y compartirla, por esto creamos la asociación. Las estructuras que teníamos hasta entonces no eran suficientes, eran obsoletas y teníamos la necesidad de empujar hacia delante. Eramos un nucleo de cirujanos de toda España (Galicia, Cataluña, Aragón, Andalucía, País Vasco, Castilla, Cantabria etc.) y poco a poco se fue extendiendo, en la actualidad hay miembros de varios países de Sudamérica y Portugal

¿Cuál es la función principal de la Asociación?

Tiene varias funciones pero probablemente la principal función es la formación en cirugía mamaria.

¿Cuáles son los retos a los que debe enfrentarse este tipo de asociaciones en el futuro?

Somos asociaciones minoritarias, en el sentido de que somos relativamente pocos los profesionales que nos dedicamos preferentemente a la cirugía de la mama, lo cual nos hace muy vulnerables, pero a la vez somos asociaciones transversales, es decir formadas por diversas especialidades, cirugía general, cirugía plástica, ginecología etc. Nuestro principal reto, aparte de la supervivencia como asociación, es obtener un reconocimiento, ser referentes en nuestro país en la cirugía mamaria. Pensamos que las grandes asociaciones de especialistas, donde tienen cabida todos los especialistas del país y solo los de esa especialidad no son el perfil adecuado para desarrollarnos, preferimos una asociación mas pequeña, mas gremial donde todos hablemos el mismo idioma y tengamos las mismas inquietudes.

El perfil: Dr. Antonio Güemes Sánchez

-Cirujano general, Coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

-Título de experto en Cirugía oncoplástica y reconstructiva mamaria de la Universidad de A Coruña.

-Jefe de sección del Servicio de Cirugía del Hospital Clínico “Lozano Blesa”. Zaragoza.

-Coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa”. Zaragoza.

-Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.