El Hospital de Bellvitge ha desarrollado una nueva técnica que permite reconstruir la totalidad de la mama, incluyendo el pezón y aérola, a en una misma intervención quirúrgica, mínimamente invasiva, en la que se practica la mastectomía a pacientes con cáncer de mama. Aunque desde hace más de doce años que en la mayor parte de las unidades de mama se ofrece, en los casos en los que sea posible, la opción de la reconstrucción inmediata, la reconstrucción del pezón y la aerola debía aplazarse. Ahora, gracias a esta nueva técnica, la reconstrucción de la mama es integral. «Con este avance conseguimos paliar el trauma que sufría la paciente al ver la nueva mama reconstruida sin aureola ni pezón, además de evitar nuevas visitas al quirófano», ha explicado el doctor Joaquim Muñoz, cirujano plástico del Hospital de Bellvitge.
La cirugía se realiza haciendo uso de la endoscopia para extraer el músculo dorsal ancho para ser trasplantado en la mama extirpada. «Este músculo sirve de sujetador interno para proteger la prótesis mamaria y para dar volumen al pecho reconstruido», ha explicado el doctor Muñoz.
Los responsables del servicio de cirugía plástica y de cáncer de mama del hospital han presentado la técnica que ya se ha utilizado con 22 pacientes desde finales de 2012. Está indicada para pacientes con cáncer de mama a las que se tiene que practicar una mastectomía total del pecho para eliminar el tumor y una reconstrucción de mama mediante prótesis.
Actualmente, más del 30% de las pacientes de cáncer de mama tienen que someterse a una mastectomía, y en la mitad de estos casos la reconstrucción de la mama se tiene que realizar con prótesis. Según el doctor Muñoz, la técnica desarrollada en el Hospital de Bellvitge «permite hacer todo el proceso en un único tiempo quirúrgico, tiene mejores resultados que el uso de mallas sintéticas y, para la paciente, el resultado estético es inmediato y la cicatriz en la espalda es mínima».
Una de las pacientes que se ha sometido a esta técnica es Leonor Garrido, de 47 años, que ha explicado a los medios de comunicación: «La recuperación es bastante buena, la cicatriz es pequeña y físicamente te ves bien«. «Como mujer, lo que quieres es quitar la enfermedad, pero también físicamente te quieres ver bien, que puedas estar a gusto en la playa o en la piscina», ha relatado Garrido.