reconstruccion complejo areola pezon
La reconstrucción del complejo areola-pezón tiene para las pacientes una importancia inversamente proporcional al tamaño de esta zona que es la que da identidad a la mama. Hablamos con el Dr. Lorenzo Rabadán, cirujano de la mama y responsable de la Unidad de Mama del Hospital de Torrejón de Ardoz sobre qué técnicas hay hoy en día a disposición de las pacientes para reconstruir el complejo areola-pezón.

«El mundo de la cirugía de la mama ha sufrido un cambio radical en los últimos años. Ahora no sólo buscamos curar el cáncer sino conseguir la mejor calidad de vida para la paciente tras el tratamiento y para ello es fundamental que su imagen corporal sufra el menor daño. Sin embargo, a los cirujanos nos ha costado darnos cuenta de la enorme importancia que el complejo areola-pezón tiene para que una mujer se sienta a gusto con su reconstrucción. El pezón es lo que da identidad a la mama”. El que así habla que es Lorenzo Rabadán, responsable de la Unidad de Mama del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid), que hoy por hoy es pionero en la introducción de técnica de tatuaje del complejo areola-pezón. en la cartera de servicios del Sistema Público de Salud.

Y es que uno de los grandes retos de la reconstrucción mamaria tras cáncer de mama radica en algo en apariencia tan sencillo como el complejo areola-pezón. Existen técnicas reconstructivas para dar forma a esta zona mediante injertos de otras zonas del cuerpo. El problema es que esta opción requiere de una nueva intervención quirúrgica en pacientes que ya han sido intervenidas en varias ocasiones y que ocasionalmente tiene complicaciones. Frente a ello, los especialistas están optando por soluciones innovadoras menos agresivas y con las que pueden lograrse resultados espectaculares.

vinnie_myers_complejo_areola_pezon

El tatuador Vinnie Myers tatuando un complejo areola-pezón

“En la Unidad de mama del Hospital Universitario de Torrejón comenzamos el programa de micropigmentación del complejo areola pezón en 2013. La primera paciente que se sometió a la técnica era una chica joven cuya frase al terminar fue, ‘ahora sí me siento completa’. Desde entonces 40 pacientes han sido sometidas al procedimiento con buenos resultados de satisfacción. La micropigmentación del complejo areola-pezón que es un procedimiento rápido, que se realiza en la consulta con anestesia tópica. El procedimiento dura unos 20 minutos y los riesgos son mínimos. Sin embargo, aunque el resultado inicial es muy real, con el tiempo el complejo areola-pezón pierde color por lo que se precisa de nuevos repasos cada ciertos años”, explica.

“El tatuaje es el presente y futuro de la reconstrucción del complejo areola pezón”

Por ello, el Dr. Rabadán decidió investigar y se dio cuenta de que la solución estaba mucho más cerca de lo que pensaba. “Hace un año entré en contacto con un tatuador profesional que estaba muy interesado en el mundo del tatuaje médico y que me enseñó los trabajos de Vinny Myers, un profesional de EEUU, que logra un realismo impresionante”. A partir de ahí, el Dr. Rabadán fue profundizando y formándose en la técnica y ahora es un absoluto defensor de la misma. “El tatuaje es el presente y futuro de la reconstrucción del complejo areola-pezón”. Las ventajas de la técnica de reconstrucción de complejo areola-pezón mediante son las siguientes:

  • Los resultados son muy realistas, consiguiéndose efecto 3D
  • Se trata de un procedimiento permanente. No precisa repasos. Por lo tanto supone para la paciente el final real del proceso de reconstrucción en una sola sesión
  • El resultado más homogéneo
  • Mayor fidelidad del color conseguido en la piel al color del pigmento. No interfiere el color de la piel de la paciente y por tanto su realización es más sencilla.
  • Mayor fidelidad entre el resultado inmediato y el resultado a largo plazo
  • Es más rápido que la micropigmentación
  • Requiere menos pasadas y por lo tanto causa menor lesión cutánea
  • Además es una técnica más barata

La ventajas son tantas y los resultados tan evidentes que el Dr. Rabadán se muestra seguro de que a corto medio plazo, todos los hospitales de la red pública española pondrán este servicio a disposición de sus pacientes.

reconstruccion_complejo_areola_pezon_tatuaje

Resultado de un tatuaje de complejo areola-pezón realizado por el equipo del Dr. Rabadán

Técnicas reconstrucción del complejo areola-pezón

Reconstrucción del complejo areola-pezón mediante injerto:

El procedimiento se realiza en quirófano, mediante un colgajo de piel local para reconstruir el pezón y un injerto cutáneo libre procedente de la ingle, cara posterior del muslo o labio menor de la vulva que constituirá la nueva areola. El tiempo quirúrgico oscila entre 60 y 90 minutos y, generalmente requiere anestesia general. Actualmente no existe consenso en cuanto a la mejor técnica, pero sí en el momento de la realización, de forma diferida tras la estabilización del montículo mamario.

Desventajas:

  • Requiere de intervención quirúrgica con todos los trastornos que ello conlleva
  • Pueden darse complicaciones posteriores

Ventajas:

  • La reconstrucción es anatómica

Reconstrucción del complejo areola-pezón mediante mictopigmentación:

La micropigmentación es una técnica que consiste en introducir un pigmento justo debajo de la primera capa de la piel –epidermis-, un nivel superior de donde se actúa para los tatuajes. En caso de ausencia de una sola areola, se toma ejemplo del pecho no intervenido para establecer los parámetros de color y forma. En casos de ausencia de las dos areolas, se aplican unos parámetros de color, forma y detalles de textura lo más adecuados a las características morfológicas de la paciente, obteniendo un resultado de naturalidad y simetría.

Desventajas:

  • No es permanente y requiere de repasos periódicos
  • El color inicial no se mantiene a lo largo del tiempo

Ventajas:

  • No produce complicaciones, excepto alergias en un mínimo porcentaje de pacientes
  • Se realiza en consulta
  • Es un procedimiento rápido que sólo requiere de anestesia tópica

Reconstrucción del complejo areola-pezón mediante tatuaje 3D:

Se hace uso de la técnica tradicional de tatuaje para reconstruir la zona pudiéndose incluso dar apariencia de 3D a la zona. El resultado es muy realista y al ser una técnica permanente no requiere de repasos y el color original se mantiene a lo largo del tiempo.

Desventajas:

  • «Nuestra experiencia hasta este momento no nos permite hablar de desventajas, y esperamos que la probabilidad de complicaciones como reacciones a los pigmentos sea tan baja como en la micropigmentación», asegura el Dr. Rabadán.
  • Mª Dolores Pérez Sancho, Presidenta de la Asociación Española de Micropigmentación Oncológica y Paramédica, AMEPO, señala que una de las desventajas del tatuaje puede ser que, por el momento, «los pigmentos que están autorizados en España para tatuaje no tiene un surtido amplio de colores para lograr una areola idéntica que la sana».

Ventajas:

  • Los resultados son muy realistas, consiguiéndose efecto 3D
  • Se trata de un procedimiento permanente que no precisa de repasos.
  • Supone para la paciente el final real del proceso de reconstrucción en una sola sesión
  • Resultado más homogéneo
  • Mayor fidelidad del color conseguido en la piel al color del pigmento. No interfiere el color de la piel de la paciente y por tanto su realización es más sencilla.
  • Es más rápido que la micropigmentación
  • Requiere menos pasadas y por lo tanto causa menor lesión cutánea
  • Menor precio