Los especialistas, testigos de una «evolución constante», ven en la jornada una posibilidad de actualizar sus conocimientos sobre nuevas terapias para reducir el volumen de la enfermedad y facilitar la cirugía posterior.

Oncólogos, anatomopatólogos, ginecólogos, radioterapeutas y cirujanos se han reunido este miércoles en Zaragoza para abordar el papel de las unidades multidisciplinares de cáncer de mama en el tratamiento de la enfermedad. Concretamente, más de cien profesionales han participado en esta jornada nacional que se ha centrado en la actualización del tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama (quimioterapia administrada antes del procedimiento quirúrgico).

_cancerdemamaclnico_716aa89c

La jornada ha tenido lugar en el Centro de Investigación Biotecnológica de Aragón (CIBA) y ha contado con el aval de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón. Raquel Andrés, coordinadora del encuentro y oncóloga médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, ha destacado la relevancia de abordar el cáncer de mama en unidades multidisciplinares dada la complejidad de la enfermedad. «Afortunadamente somos testigos de una evolución constante, de una comunicación muy rápida de nuevos conocimientos en congresos y esta jornada nos va a permitir actualizar los conocimientos sobre neoadyuvancia en cáncer de mama, un abordaje terapeútico cada vez más frecuente y que requiere de una atención multidisciplinar».

Por su parte, Laura Murillo, moderadora de una de las sesiones y oncóloga del mismo centro, ha comentado la relevancia de este tipo de abordaje en el tratamiento neoadyuvante, donde «la coordinación y la comunicación fluida entre los especialistas son especialmente relevantes». La neoadyuvancia, que consiste en administrar el tratamiento sistémico antes del tratamiento de cirugía y radioterapia, permite a través de la medición de la respuesta patológica completa una evaluación más rápida de la respuesta al tratamiento que otros criterios de medición tradicionales en el cáncer de mama en fases iniciales. Para la doctora Murillo, «tratar a las pacientes de manera previa al tratamiento local podría reducir el volumen de la enfermedad y por tanto facilitar el tratamiento quirúrgico posterior». Además -añade- es un área de especial interés en investigación ya que permite evaluar la respuesta en vivo a fármacos.

Voluntarias de la asociación aragonesa Amac-Gema durante un desfile de ropa adaptada en Zaragoza.P. Berné

Voluntarias de la asociación aragonesa Amac-Gema durante un desfile de ropa adaptada en Zaragoza.P. Berné

Unidades multidisciplinares de cáncer de mama
Las unidades multidisciplinares en los hospitales cobran cada vez más relevancia en el manejo del cáncer. Los comités de tumores que las conforman, formados por los distintos especialistas implicados en el manejo de la enfermedad (oncólogo, radioterapeuta, anatomopatólogos, ginecólogos, radiólogos, cirujanos, médicos nucleares, preventistas y otros grupos integrados), permiten unificar criterios a la hora de proceder en esta enfermedad y establecer un plan individualizado para cada paciente así como la puesta en común de las decisiones que se toman respecto a su diagnóstico y tratamiento.

En el caso del cáncer de mama, la doctora Andrés detalla que «esta estructura es la que nos permite una mayor coordinación y organización entre los especialistas, y favorece poder ofrecer la asistencia de mayor calidad al paciente. Caminamos hacia una medicina cada vez más personalizada. En el caso del cáncer de mama, sabemos hoy que hay muchos tipos de cáncer y es concretamente en el cáncer de mama HER2 positivo, donde se han producido avances importantes en los últimos años que han mejorado el pronóstico de esta enfermedad», subraya.

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/salud/2016/03/16/mas-100-expertos-analizan-zaragoza-papel-las-unidades-cancer-mama-821462-1381024.html