Un estudio realizado por varios centros de investigación de Manchester en pacientes con cáncer de mama ha demostrado que la combinación formada por trastuzumab y lapatinib reduce claramente el tamaño del tumor, llegando éste a desaparecer, a los 11 días del inicio del tratamiento y sin ni siquiera requerir quimioterapia adicional. El profesor Nigel Bundred, de la Universidad de Manchester, ha subrayado el interés de este estudio refiriéndose a que trastuzumab está actualmente indicado sólo en combinación con la quimioterapia y que, a tenor de los resultados, debería estar disponible para todas las pacientes.
Aunque las 257 mujeres con tumores HER2+ incluidas en el estudio habían sido originalmente aleatorizadas a recibir los agentes por separado, la reciente evidencia proporcionada por otros estudios motivó a los investigadores a administrar también trastuzumab al grupo tratado con lapatinib. El 17% y el 11% de las pacientes tratadas con la combinación exhibieron enfermedad mínima residual (MRD) y ausencia de signos biológicos de tumor invasivo en la mama, respectivamente, mientras que sólo el 3% de las tratadas con trastuzumab alcanzaron una MRD.
Este es el primer ensayo en utilizar el tratamiento de combinación sin quimioterapia en las dos semanas entre el diagnóstico y la cirugía rutinaria.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.