La detección temprana del cáncer de mama favorece su tratamiento, por lo que un equipo del Tecnológico de Monterrey (México) está desarrollando un dispositivo para facilitar este proceso a través de la saliva.

anti-Neu-Oncogen+C-Erb+B2+antibody_aspect_800x600_abimg42892A través de un sensor incorporado en una película ultrafina -unas dos micras de espesor y diez milímetros de largo-, el dispositivo es capaz de detectar una proteína conocida como Cerb-b2 que se encuentra en la saliva.

Esta proteína es desarrollada por aproximadamente un 98 % de las mujeres con cáncer de mama en las etapas iniciales, explicó el responsable de la investigación, el doctor Joaquín Esteban Oseguera Peña, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

La ventaja de este método es que se adelanta a la detección que pueden realizar las mujeres con la autoexploración, ya que la prueba funciona cuando el tumor se mide en micras -con un tamaño mil veces menor al que tiene cuando se detecta manualmente-, «que es cuando es interesante detectarlo porque podría ser reversible».

Gracias al dispositivo «inmediatamente podría decidirse si hay esta proteína y, en consecuencia, las probabilidades grandes de que se esté desarrollando cáncer de mama», afirmó Oseguera, quien encabeza un grupo de investigación de ocho personas en el campus del Estado de México de la institución universitaria.

«La idea fundamental -continúa el doctor- es que el dispositivo pueda ser accesible a todo el público, sobre todo en México en lugares alejados o de difícil acceso para equipos más sofisticados».

Según el doctor, es «probable» que la idea de un dispositivo como este se pudiera extender a otros tipos de cáncer vinculados con otras proteínas, aunque se necesitaría «fundamentarlo con estudios».

Por el momento, el equipo de investigación ha tomado contacto «solo a nivel preliminar» con algunos hospitales públicos del área, y en aproximadamente un año se habrá constituido todo el desarrollo adicional que permitirá realizar pruebas con pacientes.

MAMMA_6JUL15Otro estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también de México, unidad Iztapalapa, desarrolló un pequeño biosensor para el diagnóstico de cáncer de mama en etapa temprana mediante un papel especial y una sencilla muestra de saliva del paciente.

El doctor Nikola Batina, líder del proyecto, explicó que eligieron la saliva ya que se pudo encontrar en ella el “marcador específico del cáncer de mama”. El diagnóstico de cáncer de mama en fases muy tempranas fue uno de los objetivos del proyecto: “queríamos un sensor que la persona pueda usar cada seis meses para estar tranquila. Una gota de saliva puede ser la diferencia entre dormir tranquilo o no”, declaró el investigador.

Una de las mayores ventajas que tendría el uso de este dispositivo es que la prueba tarda no más de 10 minutos y puede realizarse en casa ya que no se necesitan aparatos clínicos especiales; y la respuesta ‘sí’ o ‘no’ es con base en el color que arroje, y entonces es cuando se debe visitar al médico para realizar pruebas confirmatorias, explicó.

Añadió que este sensor también es crucial para aquellos pacientes en periodo post-operatorio, por ejemplo después de un tratamiento de metástasis, pues permitirá saber si el cáncer regresó o no.

La nanotecnología permite la identificación rápida de moléculas con una poca cantidad de reactivo, y esto abre un nuevo principio para la detección temprana y rápida de enfermedades que se incuban en el cuerpo humano por años y no presentan síntomas.

Actualmente, el proyecto comenzará a realizar pruebas clínicas en pacientes y está protegido bajo derechos de propiedad industrial en México, con solicitud de patente.

 

FUENTES: http://www.lifeingenomics.com/blog/cancer/mexico-desarrolla-un-dispositivo-usando-nanotecnologia-para-detectar-cancer-de-mama-por-medio-de-saliva/

http://www.lavanguardia.com/vida/20160403/40851897023/mexicanos-trabajan-en-dispositivo-para-detectar-cancer-de-mama-con-la-saliva.html