La expresión génica permite identificar a grupos de pacientes con una respuesta parecida

Diseccionar el cáncer de mama y conocer mejor a los pacientes a través de la biología.

Este es el objetivo con el que el grupo académico de investigación clínica en cáncer de mama, Solti, ha celebrado el Scientific Outreach ‘Avances en la biología del cáncer de mama: el impacto en la clínica’ en el que se han dado cita numerosos especialistas para hablar de los principales avances que se han producido en los últimos 12 meses en torno a este tumor, analizar en qué punto se encuentra la investigación traslacional y actualizar los estudios más relevantes llevados a cabo por Solti y que se encuentran actualmente en fase de reclutamiento.

Eva Ciruelos, oncóloga médica en el Hospital Universitario 12 de Octubre y presidenta de Solti, ha remarcado durante su intervención, la importancia de conocer la expresión génica de los tumores de cáncer de mama.

Hay que conocer esta información para hacer una correcta subclasificación de la patología más allá de luminal, triple negativo y HER2. Si vamos fenotipo a fenotipo vamos a encontrar muchos subtipos”, explicó la especialista.

Asimismo, la oncóloga ha recordado que los subtipos intrínsecos no deben responder aún a tratamiento pero tienen que tener un impacto en los estudios para seleccionar mejor los tratamientos

En Solti tenemos amplia experiencia en investigación molecular y en la subclasificación de grupos clásicos en subtipos intrínsecos basados en la expresión de un perfil genético determinado mediante un tecnología llamada Nanostring, que nos está permitiendo identificar a grupos de pacientes con un comportamiento parecido que responden de una forma determinada a fármacos”, destacó.

Esta hipótesis nos ha permitido diseñar diferentes estudios prospectivos, donde los pacientes son seleccionados con base en esta expresión genética. De hecho, en 2019 se van a iniciar tres estudios con esta nueva clasificación basada en el subtipo intrínseco”, añadió Ciruelos.

Inmunoterapia en el tratamiento del cáncer de mama

Al finales de 2018 llegaba la primera publicación de un estudio fase 3 donde se demuestra que la combinación de pembrolizumab y quimioterapia en pacientes de fenotipo triple negativo con expresión PDL1 funciona reduciendo el riesgo de progresión de una forma muy significativa.

La inmunoterapia en mama es una nueva herramienta activa, pero necesitamos mejorar su uso, plantear qué porcentaje de población puede beneficiarse más y qué porcentaje no necesita el combo de quimioterapia”, subrayó Valentina Boni, especialista del Centro Integral Oncológico Clara Campal del HM Hospital Sanchinarro.

Fuente: Gaceta Médica