La inteligencia artificial ha alcanzado el nivel no solo de los radiólogos, sino también de los radiólogos que pasan al menos una parte sustancial de su tiempo interpretando mamografías, según un estudio en «Journal of the National Cancer Institute».

Los sistemas de inteligencia artificial pueden funcionar con la misma precisión que los radiólogos a la hora de detectar un cáncer de mama. Lo sugiere una investigación publicada en «Journal of the National Cancer Institute».

El cáncer de mama es el tumor más común en las mujeres y, a pesar de las mejoras importantes en la terapia, sigue siendo una causa importante de mortalidad relacionada con el cáncer, ya que representa aproximadamente 500.000 muertes anuales en todo el mundo.

Los programas de detección de cáncer de mama que utilizan mamografía son eficaces para reducir la mortalidad relacionada con esta cáncer. Sin embargo, precisan un gran esfuerzo humano debido a la gran cantidad de mujeres que deben someterse a exámenes de detección. Teniendo en cuenta la creciente escasez de radiólogos en la detección mamaria en algunos países, muchos investigadores creen que vale la pena investigar otros métodos de detección.

Desde la década de 1990, se han desarrollado sistemas de detección asistidos por computadora para detectar y clasificar automáticamente las lesiones mamarias en las mamografías. Sin embargo, ningún estudio realizado hasta la fecha ha encontrado que estos sistemas mejoren el rendimiento del cribado o la rentabilidad. Esto ha impedido su uso como método rutinario para la mamografía.

En este estudio, los investigadores han comparado el rendimiento de detección de cáncer de un sistema de inteligencia artificial disponible comercialmente con el de 101 radiólogos.

Cada conjunto de datos consistió en exámenes de mamografía adquiridos con sistemas de cuatro proveedores diferentes, evaluaciones de múltiples radiólogos por examen, que arrojaron un total de 2.652 exámenes (653 malignos) e interpretaciones de 101 radiólogos (28.296 interpretaciones independientes).

Y el robot no fue estadísticamente inferior al promedio de los 101 radiólogos. De hecho, logró una precisión de detección de cáncer comparable a la de un radiólogo experto en cáncer de mama.

«Antes de que pudiéramos decidir cuál es la mejor manera de introducir los sistemas de inteligencia artificial en el ámbito del cribado del cáncer de mama con mamografía, quisimos saber cómo de buenos pueden ser estos sistemas», señala Ioannis Sechopoulos, uno de los autores del artículo y radiólogo de la Universidad de Radboud (Holanda). «Fue emocionante ver que estos sistemas han alcanzado el nivel no solo de los radiólogos, sino también de los radiólogos que pasan al menos una parte sustancial de su tiempo interpretando mamografías».

Fuente: ABC