mechones_logoMechones Solidarios es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner pelucas de pelo natural al alcance de las mujeres enfermas de cáncer de mama que han perdido su cabello a causa de la quimioterapia.

La iniciativa surgió en 2013 de la mano de Estela Guerisoli, una malagueña que perdió a su madre a causa del cáncer de mama.

Las pelucas de mechones solidarios están destinadas a cualquier mujer o niña que esté pasando o vaya a pasar por un tratamiento de quimioterapia y no puede permitirse el precio de una peluca de pelo natural. Las pelucas de la pelo natural tienen un costo en el mercado de entre 650 y 2.000 euros. Las pelucas de mechones solidarios son gratuitas para las mujeres y niñas que no tienen recursos y, en el que caso de aquellas que superan el umbral de ingresos establecido, las pelucas se entregan a un precio muy reducido (un 20/40% de su valor mercado dependiendo de la situación económica de la persona).

mechones solidarios

Cualquier persona puede contribuir a la iniciativa donando su propio pelo en alguna de las más de 100 peluquerías adheridas, repartidas por toda España. El único requisito es que la coleta tenga un mínimo de 20 centímetros. Las peluquerías están obligadas a «cortar la coleta» de forma gratuita y, en caso de que sea necesario un arreglo adicional para igualar el cabello de la/el donante, sólo pueden cobrar 5€. Las peluquerías envían las coletas de los donantes a Mechones Solidarios y estos se encargan de fabricar las pelucas con las mismas.

Para hacer una sola peluca se pueden necesitar de tres a quince donaciones, aunque todo depende de la cantidad de pelo de cada corte y también del diámetro de la cabeza del cliente. Cada peluca tiene unas 40 horas de trabajo.

Además, Mechones Solidarios no sólo se limita a entregar las pelucas de calidad a las afectadas sino que realiza un estudio personalizado de cada paciente para que pueda continuar con la misma imagen que tenía antes del tratamiento.

Puedes visitar su web: www.mechonessolidarios.com