nutricion-cancerLos datos son llamativos, entre el 15% y 40% de enfermos de cáncer sufre desnutrición en una fase inicial de la enfermedad

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra ha alertado sobre la desnutrición que padecen los enfermos de cáncer en España. Los datos hablan de un 15% y un 40% en fases iniciales, alcanzando el 80% en niveles avanzados.

«Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de otorgar a la nutrición el papel que merece, realizando una evaluación, tratamiento y seguimiento del estado nutricional para llevar a cabo un tratamiento óptimo de la enfermedad».

La pérdida de apetito, mucositis, disfagia o diarrea, derivados del tratamiento oncológico son comunes y tienen mucho que ver con la desnutrición en los pacientes.

En 2015 la Fundación ECO ya indicó que la propia sintomatología que causan muchos cánceres o sus tratamientos se asocia con la desnutrición llegando al 85 % cuando se trata de enfermos que han desarrollado un tumor de cabeza, cuello, páncreas o digestivo.

La necesidad de definir criterios y controles

Por ello, se está solicitando definir criterios de común cumplimiento que ayuden a detectar qué pacientes necesitan apoyo nutricional, con el objetivo de ayudarles a tolerar el tratamiento oncológico y mejorar su calidad de vida y supervivencia.

Es indispensable el empleo de herramientas como el tallaje y el control del peso de manera periódica para prevenir la desnutrición en la fase del tratamiento. Así como el establecimiento de circuitos dentro de los hospitales para el seguimiento de estos pacientes con el fin de actuar lo más rápido posible y derivarlos a la consulta o a la unidad de Nutrición para que se establezcan las pautas nutricionales que necesita.

FUENTE: http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-15-40-enfermos-cancer-sufre-desnutricion-fase-inicial-enfermedad-20160606103444.html