Cristóbal Montoro, ha expresado su compromiso de modificar el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aclarar que la formación del personal sanitario médico a través de cursos, jornadas o congresos no tributará.

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, recibió ayer en su Ministerio al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, para analizar el polémico último informe de la Agencia Tributaria, que establece que los médicos tendrán que tributar las invitaciones que reciben de la industria farmacéutica para asistir a congresos y cursos de formación.

Hacienda no considerará rendimiento del trabajo en especie la participación en cursos de formación a sanitarios financiados por terceros. Según informan desde la entidad médica, Montoro se ha comprometido a modificar el reglamento IRPF para que la formación no tribute. Del mismo modo, Hacienda no considerará rendimiento del trabajo en especie la participación en cursos de formación a sanitarios financiados por terceros.

De esta manera Hacienda responde a los médicos, que se sentían indignados por tener que tributar la asistencia a congresos. En este sentido, los facultativos han mostrado públicamente su rechazo de tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

Durante la reunión, Montoro y Romero han estado acompañados por José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda y Emilio García de la Torre, presidente de Colegio de Médicos de Jaén.

«Podría afectar a la formación de los médicos y tener repercusión sobre la asistencia sanitaria, «Tras la reunión y el compromiso de Hacienda, el doctor Romero ha expresado a los medios de comunicación su satisfacción y agradecimiento porque esta solución que “podría afectar a la formación de los médicos y tener repercusión sobre la asistencia sanitaria, ayuda también a tranquilizar al colectivo y contribuirá a seguir manteniendo la calidad de la formación continuada y del Sistema Nacional de Salud”.

El presidente de la OMC ha explicado que la solución pasa por un cambio del reglamento para aclarar “qué tipo de actividades quedarán exentas de tributación” y ha afirmado que, una vez que el Gobierno haga la modificación del citado reglamento, esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.

“Es un paso adelante para normalizar la situación y desde la OMC nos hemos comprometido, desde la independencia y el deber del cumplimiento de nuestras normas deontológicas a asumir la encomienda de definir el marco por el que se debería regular la formación médica en España, que sirva para despejar dudas fiscales y especialmente para garantizar la transparencia y así evitar los conflictos de interés”, ha dicho Romero.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya ha manifestado ante los medios el compromiso del Gobierno a “la modificación de la normativa, artículo 44 del Reglamento del IRPF, para clarificar una situación que ya existe sin que tengamos que incurrir en ninguna modificación legislativa, con el fin de aportar certidumbre y seguridad jurídica, en este caso, a los profesionales de la sanidad”.

Fuente: condsalud.es