El laboratorio Lilly ha presentado en (ASCO), los resultados de su ensayo pivotal en cáncer de mama de la molécula “española” abemaciclib. 

Lilly insiste en el protagonismo de una presentación oral con datos de Fase III con abemaciclib, un inhibidor de la activación de las ciclinas dependientes de quinasa (CDK4 y 6), “cuyo diseño y desarrollo básico se gestó en las instalaciones de I+D de Lilly en España y que se encuentra en fase de avanzado desarrollo clínico para el tratamiento del cáncer de mama”.

“Estamos especialmente contentos con los últimos resultados del programa de desarrollo clínico MONARCH con abemaciclib, en el que nos hemos esforzado en elevar el listón con un potencial inhibidor de CDK4 y 6 de nueva generación que creemos que puede mejorar los resultados terapéuticos en pacientes con cáncer de mama”, prosigue este representante del laboratorio.

El investigador docente sénior y director sénior del Área de Investigación Química y Tecnológica de Lilly en España, Alfonso de Dios, sostiene, por su parte, que con abemaciclib, se espera “poder desarrollar un inhibidor de CDK4 y 6 de administración oral que pueda tomarse de forma continuada”. “En investigación preclínica, se ha demostrado que esta inhibición continuada detiene la entrada de células tumorales en el ciclo celular, lo que evita el crecimiento de las mismas y promueve su muerte, lo que podría traducirse en un beneficio clínico para pacientes con cáncer de mama”, finaliza.

Fuente: acta sanitaria