La comprensión de las complicaciones quirúrgicas fue particularmente baja, con sólo el 14 por ciento de las pacientes que demuestran un conocimiento sólido de los riesgos asociados
Más de la mitad de las pacientes de cáncer de mama (57 por ciento) que se somete a mastectomía carece de los conocimientos médicos necesarios para tomar una decisión de alta calidad sobre la cirugía reconstructiva que se alinee con sus objetivos personales, lo que sugiere una tendencia al sobretratamiento, según un nuevo estudio liderado por investigadores en el Centro Integral de Cáncer de la Universidad del Estado de Ohio-Hospital de Cáncer Arthur G. James y el Instituto de Investigación Richard J. Solove (OSUCCC-James), en Estados Unidos.
Se definieron como decisiones de «alta calidad» aquellas que demostraron un conocimiento médico adecuado de las opciones de tratamiento –incluyendo los riesgos asociados– y que también coincidían con los objetivos y las preferencias específicas de la paciente para elegir si debía o no someterse a la cirugía reconstructiva.
Los investigadores, cuyo trabajo se publica en la edición digital de ‘JAMA Surgery’, dicen que se necesitan herramientas compartidas de toma de decisiones para ayudar a las mujeres a optar por las decisiones más idóneas en función de una comprensión completa de las opciones de tratamiento y los riesgos asociados junto con sus objetivos personales de la cirugía.
En este estudio observacional de una sola institución, los científicos buscaron evaluar la calidad de las decisiones de 126 pacientes adultas de cáncer de mama sobre la reconstrucción mamaria después de la mastectomía. Todas las pacientes padecían cáncer de mama ductal/lobular invasivo en estadio I-III, carcinoma ductal in situ (DCIS) o se habían sometido a mastectomías preventivas. La mayoría de las pacientes (73 por ciento) sufrían enfermedad en estadio temprano.
Los autores midieron el conocimiento médico de las participantes en el análisis sobre la mastectomía y la mastectomía con reconstrucción; por ejemplo, los efectos de la cirugía en la apariencia y los riesgos asociados. También evaluaron las preferencias individuales de lo que más importaba a los pacientes. Los principales factores de preferencia incluyeron la apariencia/forma de la mama después del tratamiento, la duración del tiempo de recuperación y el riesgo de complicaciones.
Sólo el 14 por ciento conoce las complicaciones quirúrgicas
«Encontramos que menos de la mitad de las mujeres tenían conocimientos médicos adecuados sobre la reconstrucción mamaria y realizaron una elección que se alineó con sus preferencias personales, lo cual es muy preocupante para nosotros, porque significa que algunas mujeres no recibieron el tratamiento que realmente preferían y muchas se sometieron a más tratamiento de lo que preferían», dice la investigadora principal del estudio y cirujana reconstructiva de mama en OSUCCC-James, Clara Lee, también profesora asociada en los colegios de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Ohio. «Muchas mujeres estaban muy preocupadas por los riesgos de las complicaciones, pero en realidad no sabían lo alto que era el riesgo, lo que puede explicar algunos de los tratamientos excesivos que vimos», añade.
Los investigadores encontraron que sólo el 43 por ciento de las pacientes demostró una comprensión de al menos la mitad de los hechos importantes sobre la reconstrucción e hizo una elección que era compatible con sus preferencias. La comprensión de las complicaciones quirúrgicas fue particularmente baja, con sólo el 14 por ciento de las pacientes que demuestran un conocimiento sólido de los riesgos asociados.
«Como médicos de cáncer de mama, necesitamos hablar sobre los pros y los contras de la cirugía para ayudar a las mujeres a tomar decisiones sobre el tratamiento. La decisión compartida entre el cirujano y la paciente sería particularmente útil para esta decisión», añade Lee.
«Lo interesante es que estos resultados no son únicos para la reconstrucción mamaria», añade otro de los autores, Michael Pignone, presidente del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.
«En otros lugares donde hemos examinado la calidad de la decisión, vemos lagunas en la comprensión de los pacientes acerca de información clave y alineación deficiente entre las cosas que más les importan y los tratamientos que ellos eligen. Esto significa que tenemos que hacer un mucho mejor trabajo de proporcionar ayuda a los pacientes para tomar las decisiones, de modo que la atención que consiguen sea, en última instancia, el cuidado que desean», agrega.
Fuente: elmedicointeractivo