MINOLTA DIGITAL CAMERA

Las Palmas de Gran Canaria acogerá la celebración del V Congreso AECIMA los días 13 y 14 de mayo de 2016 y la organización correrá a cargo del Dr. Víctor Vega Benítez, responsable de La Unidad de Mama del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Las Palmas toma así el relevo de Salamanca, ciudad en la que se ha celebrado la última edición del congreso, al que han acudido dos centenares de especialistas en cirugía de la mama venidos de toda España y de países como Italia, Estados Unidos, Portugal e Hispanoamerica. Los especialistas debatieron sobre temas de actualidad como el abordaje del cáncer de mama en la mujer joven; el manejo del cáncer no palpable; o la conveniencia de la mastectomía lateral profiláctica, tema que saltó a la palestra mediática a raíz del caso de la actriz Angelina Jolie.

Además, la Dra. Isabel Rubio, presidenta de la Asociación, presentó una aplicación para teléfonos móviles que permite a los médicos valorar la carga tumoral de los ganglios auxiliares en cánceres de mama para saber si es necesario extirparlos, desarrollada por su equipo de la Unidad de Mama del Hospital Vall de Hebron de Barcelona.

Por otra parte, el IV congreso AECIMA contó como ponentes con figuras internacionales de enorme prestigio como el Dr. Peter G. Cordeiro, cirujano del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, con gran experiencia en reconstrucciones mamarias que requieren posterior tratamiento radioterápico; y el Dr. Oreste Gentilini, cirujano del Instituto Europeo de Oncología de Milán y coordinador del estudio ”Sound”, que participó en la mesa sobre la ecografía auxiliar preoperatoria y en la de cirugía de las recidivas.